Introducción
En
la actualidad la brújula es muy utilizada por las fuerzas armadas, exploradores
, deportista extremos o hasta extremistas, son utilizadas para ver la
indicación u orientación, el cual está compuesta por una aguja con un poco de
imán en su punta el cual indica el norte magnético terrestre. Con este
laboratorio queremos mirar las consecuencias del campo magnético en una brújula
con imán en la punta, el cual el campo va estar variando en ciertas cantidades.
Objetivos
-Saber cómo funciona una bobina de
ejes.
-Mirar como es el comportamiento de
la bobina de ejes.
-Que fenómenos físicos están
aplicados.
Marco
teórico
Campo
Magnetico
Un
campo magnético es producido por corrientes eléctricas las cuales son muy
pequeñas y son muy difíciles de visualizar, estas corrientes están asociadas
con los electrones que están en la orbitas o atmosfera. El cual ejerce una fuerza
sobre objetos de movimiento
Ley
de lorentz
Cuando
acercamos dos imanes hay unas fuerzas de
repulsión y atracción entre ellas, si dejamos esos imanes fijos y lanzamos na
partícula entre los imanes, la partícula va a experimentar un campo magnetico o
fuerzas, para poder determinar estas fuerzas se debe tener en cuenta la
intensidad del campo y la velocidad que esta siendo desplazada la partícula y
se da por la formula.
Bobina
de helmholtz
Consiste
en un par de bobinas circulares sobre un
eje común con corriente fluyendo en el mismo sentido, con esta bobina se puede
calcular la separación necesaria para
para conseguir un campo uniforme.
Hipótesis
- El norte geográfico y el norte
magnético son diferentes, en dado caso elaborar una función que permita desde
el norte geográfico analizar los datos en grados respecto al norte magnético.
- La señal de celulares y dispositivos,
hace una influencia en el campo de la bobina de ejes.
-Entre más grados señale al aguja más
amperaje se necesita y por lo tanto el campo va se mayor.
-Según el comportamiento de la
gráfica mirar si hay métodos de graficar la función que produce el campo con
respecto a los grados.
Preguntas pertinentes
¿Qué es el campo magnético?
El campo magnético es la interacción
entre dos cargas ya sean de sentido igual
o contrario, cada uno forma un comportamiento diferente.
¿Qué genera el movimiento de una
carga eléctrica en el espacio?
La aplicación de un campo eléctrico,
o de una carga de igual o signo contrario
¿Qué sentido tiene un campo magnético?
Depende de la carga, si las cargas
con son iguales las líneas de campo que son las que referencian el sentido de
un campo tendrá a ir de forma que no vayan de una cara a la otra, pero si son
contrarias las líneas de campo tenderán de ir a la carga q1 a la carga q2
¿Si por dos alambres de igual sección
de área transversal se permite un flujo de cargas en sentidos opuestos y anti
paralelo que clase campo es generado?
Forman un campo magnético estable que
las líneas de campo irán de las cargas de un alambre al otro, sería un campo de
forma circular.
Materiales
Imagen [1] Materiales implementados en el laboratorio
1Bobina de ejes
2 Brújula
3 Multímetro
4 Fuente de poder
Datos
Al colocar diferente amperaje la
aguja de la bobina se empezó a mover entre los grados 0 y 80, de acá se tomaron
cuanto amperaje se necesitaba para que la aguja se moviera 10 grados
aproximadamente.
Tabla No [1]Tabla de los datos obtenidos en la
bobina
Todos
los datos tomados fueron entre 0 y 80 grados ya que más allá en la brújula
magnética no indicaba el amperaje, si no otra unidad.
Análisis
Graficando grados contra amperios se
obtuvo la siguiente grafica
Grafica No [2] Tabulacion de datos experimentales
Analizando el comportamiento de la
gráfica se observa una tendencia polinómica, es decir para cada grado que se
trate de colocar de forma ascendente se necesitara más amperaje. También se
observa un cambio drástico de amperaje entre los grados 70 y 80 esto indica un valor
anormal, quizás por la influencia de aparatos con señal de radio de onda corta.
También de la gráfica se puede decir que el campo que debe surgir al aplicar el
amperaje debe ser mayo para poder mover la aguja de bruja en grados mayores de
0 y menores de 80.
Conclusiones
-Para
poder mover la aguja de la brújula de la bobina de ejes, se necesita generar un
campo eléctrico, este campo cada vez debe ser mayor para que la aguja avance
más grado (entre 0 y 80 grados)
-El
norte geográfico y el norte magnético no son los mismos, tiene una desviación
de 23, 5 °, por lo tanto si se quiere
analizar una bobina de ejes desde el norte geográfico de debe utilizar la
siguiente ecuación.
Grados(norte magnético)= grados° +25.5°
-Al
tener un comportamiento polinómico, se podría hallar fácilmente la función que representa ese
comportamiento del campo que en necesario generar para mover la aguja, mediante
el método de polinomio de LaGrange o el método de spines cúbicos.
-
El campo magnético se vio afectado por el uso de celulares ya que estos
interfieren creando u campo diferente y alterando el experimento.
-La
parte más complicada del experimento era tener la medida exacta del amperaje
cuando llegaba a la medida en grados deseada.
-En
la ingeniería mecánica esto nos podría ayudar a comprender como en máquinas
eléctricas influyen los campos, y como se podría utilizar tanto en indicadores
de unidad como en el cálculo de desfasamientos de coeficientes eléctricos.
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